La Asociación Laxshmi

NACIMIENTO

La Asociación Laxshmi, para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, surge a partir del trabajo realizado por el criminólogo canario Félix M. Ríos durante más de diez años, en los cuales se ha dedicado a revisar crímenes y desapariciones sin resolver. Muchas han sido las familias que han acudido  a él buscando soluciones y, sobretodo esperanza, ante el archivo de estos casos o el olvido de la Administración ante su situación.

Es por ello que, en Enero del año 2011, Félix Ríos decide formalizar esta actividad creando esta Asociación, para así poder organizar de manera efectiva la ayuda a las familias que lo soliciten, sino también para poder tener la autonomía suficiente para operar de manera independiente, personándose como acusación particular en todos aquellos casos de importancia para la criminología (crímenes violentos, sexuales, pederastia, desapariciones, robos rituales, etc).

Con el apoyo del empresario de origen indio Anil Partap, comprometido con las causas de interés social, la Asociación Laxshmi inició tímidamente su andadura, evolucionando a todos los niveles. En estos momentos, la Asociación cuenta entre sus filas con colaboradores multidisciplinares (abogados, psicólogos, médicos y criminólogos) y más de 30 voluntarios que trabajan juntos para avanzar en la lucha contra el crimen, y la prevención del delito, participando actualmente en más de una treintena de casos, tanto en Canarias como a nivel Nacional.


OBJETIVOS

Los fines de la asociación según el art. 2 de su estatutos son:

• Asesoramiento a víctimas (y/o sus familiares) de crímenes violentos y  desapariciones, así como a otros colectivos o administraciones, si éstas lo solicitan (judiciales, policiales, etc).


• Estudio científico del fenómeno criminal y desapariciones en todas su esferas (judicial, social, etc.), a fin de una mejor prevención e intervención sobre dicho fenómeno, dentro del ámbito de la criminología.

CÓMO AYUDAR

Pues existen muchas maneras:
  • Desde mi puesto de trabajo: Si eres periodísta, psicólogo, abogado, policía retirado, etc, siempre podrás mandarnos un email, y buscaremos la manera es que puedes ser más útil para ayudar a las familias a las que a su vez ayudamos. Mándanos un email a luchacontraelcrimen@gmail.com, y pronto te daremos orientación.
  • Como voluntario: Llegado el caso, nos es útil conocer a gente en todas las islas y península, puede que simplemente para tener a alguien que conozca una zona donde ha desaparecido alguien, o puede que para formar voluntarios para rastrear una zona, repartir carteles, acudir a manifestaciones para apoyar a familias de asesinados sin resolver, etc. Escríbenos y te buscaremos un hueco: luchacontraelcrimen@gmail.com.
  • Aportando dinero: Los profesionales que trabajamos en Laxshmi lo hacemos gratuitamente pero casi siempre hay que pagar abogados, procuradores, forenses, desplazamientos para visitar a familias o lugares de desaparición o donde se ha cometido un crimen, etc. Para ello, hace falta dinero, no nos engañemos, la justicia no es igual para los ricos que para los pobres. Si quieres aportar alguna ayuda económica puedes hacerlo de dos modos:
    • Ingreso en nuestra cuenta de CajaCanarias: 2065 0021 12 1400455016, te facilitaremos información exacta de en qué se gasta nuestro presupuesto anual.
    • Colaborando mediante "Tú Eliges, Tú Decides (TETD)" si tienes cuenta en CajaCanarias: Se trata de que simplemente rellenes esta ficha y la entregues en tu banco, simplemente CajaCanarias utilizará la parte de los beneficios que saca de tu dinero y que debe invertir en obra social, en nuestra asociación concretamente. Es decir NO TE CUESTA UN EURO, simplemente le dices al banco que hacer con parte del dinero que ganan por tú tener una cuenta con ellos.